Plan Especial del Circuito de Velocidad de Catalunya

Montmeló
2007

Los trabajos se sitúan en el marco general de objetivos de conservar y potenciar la calidad de nuestros territorios. El objetivo central es dar respuesta en la confección de un marco de acuerdo supramunicipal para dirigir el modelo urbanístico territorial en la perspectiva de un desarrollo equilibrado y sostenible con el marco de necesidades derivadas de las necesidades de gestión del Circuito. En este sentido se proponen los objetivos siguientes:

1. Presentar un análisis conjunto del estado urbanístico de las infraestructuras del Circuito de Velocidad de Montmeló desde la perspectiva municipal y territorial, y contrastar las demandas del programa del circuito, como instalación superespecializada, con las de los municipios que lo integran.

2. Reflexionar de una manera conjunta sobre que significa el Circuito, no solo a nivel económico y deportivo sino también a nivel de otras oportunidades (culturales, lúdicas, hoteleras, infraestructurales, etc…), detectando las potencialidades del entorno del Circuito.

3. Programar el dimensionado real de la demanda de nuevos espacios y ámbitos para los programas mencionados, estableciendo los niveles siguientes: de especificidad respecto el programa estricto del circuito; de compatibilidad entre el programa del circuito y otros programas de los municipios; del programa territorial gestionado por los municipios y por administraciones supramunicipales y de vinculaciones medioambientales de los territorios ordenados.

4. Precisar las determinaciones de los planeamientos municipales, a los efectos de coordinar el marco de ordenación con criterios homogéneos y coherentes, tomando como referente el contexto territorial tanto para las opciones de ordenación como para los proyectos de escala intermedia y a las normas urbanísticas y ordenanzas de la edificación.

5. Actuar positivamente para mejorar la habitabilidad de nuestros territorios y ciudades en la situación contemporánea de gran ocupación en la Región metropolitana de Barcelona, aprovechando el potencial de las grandes piezas de uso masivo (como el recinto y entornos del Circuito de Velocidad) emplazadas en el territorio, para evitar la ocupación de nuevos territorios si no son imprescindibles en el desarrollo de las necesidades colectivas, actuando en las mismas considerándolas como espacios concentradores de actividad.

6. Asumir socialmente la consciencia del rol que las ciudades intermedias deben tener en el futuro urbanístico y económico de una Europa de ciudades; y en consecuencia concretar opciones y directrices de planeamiento urbanístico de abaste supramunicipal para gestionar un desarrollo contenido. El espacio del Circuito de Velocidad, ha de permitir avanzar en la optimización de los servicios que una pieza de este tamaño puede ofrecer al conjunto supramunicipal y metropolitano, y ser un espacio emergente para articular nuevas funciones territoriales condensando actividades complementarias y compatibles, evitando la dispersión de los modelos de las grandes aglomeraciones extensivas, conscientes de la riqueza de las ciudades en contacto y continuidad con el territorio rural y natural, asumiendo los vacíos territoriales como espacios corredores ambientales.

7. Ensayar formas de ordenación del espacio municipal que aseguren valores de sostenibilidad territorial y el desarrollo de una cultura cívica involucrada en la gestión medioambiental del territorio, mediante políticas, ordenaciones urbanísticas y actuaciones físicas que determinen una calificación del uso del territorio a partir de estos principios.

 

Promotor: Ayuntamientos de Montmeló, Granollers y Parets del Vallès / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Àngels Gil Vernet, abogada; Josep Lascurain Golferichs, biólogo / Superficie: 105,70 Ha.