Plan Parcial Urbanístico del Sector Can Torrents

Viladecans
2008

El sector Can Torrents es la última pieza que falta por completar en la ordenación del suelo situado entre el núcleo urbano de Viladecans y el término municipal de Sant Boi, y el que tiene el papel fundamental de resolver el encuentro entre la ciudad consolidada del sur y el suelo no urbanizable del norte. Al igual que pasa con los municipios de Sant Boi, Gavà y Viladecans mismo, estos terrenos periféricos se colonizaron durante los años 60 y 70 con diversa fortuna: desde edificaciones de tipo unifamiliar auto-construidas a barrios enteros surgidos tras la llegada de la inmigración, y otros y diversos usos que han ido colonizando territorios difíciles y complejos.

El sector de Can Torrents no participará de estos asentamientos urbanos, tal vez debido a su estructura de propiedad, o por el hecho de contener usos extractivos ligados a la antigua masía que le da nombre, y muy probablemente por la difícil accesibilidad y por la presencia de gran cantidad de líneas de alta tensión que lo cruzan en sentido este-oeste. Aunque el motivo más evidente es la falta de soporte de la ciudad construida al sur del sector, que lo diferencia de otros crecimientos cercanos planteados como extensión de la ciudad montaña arriba.

Más recientemente, el hecho de no haber definido el planeamiento del sector de Levante ha sido motivo evidente de la dificultad de desarrollo de Can Torrents. Efectivamente, aún estar situado –en parte- al norte del sector Can Preciós –hoy ya plenamente consolidado- y del parque de la Torre roja con sus equipamientos deportivos, la incerteza sobre la ordenación de los territorios situados al sur del sector ha hecho imposible su desarrollo urbanístico.

Una vez definida la ordenación de estos territorios del levante norte de Viladecans, la situación relativa del sector Can Torrents respecto a su entorno lo convierte en una pieza clave para definir la relación de la ciudad construida con la sierra de Montbaig.

La ordenación del sector se estructura en función de las diferentes situaciones urbanas que encontramos al sur de la avenida de la Fraternidad (de este a oeste): el sector de Levante, el sistema de equipamientos deportivos de la Torre roja, el sector de Can Preciós, y la riera de San Climent.

Efectivamente, su condición de sector frontera entre el suelo urbano y el suelo no urbanizable no puede obviar aquellas condiciones urbanas consolidadas o aquellas decisiones de planeamiento ya tomadas de manera firme, por lo que se debe a lo que pasa al sur de la avenida, especialmente en el lado de levante, donde se debe necesariamente seguir con las decisiones tomadas en el sector de Levante entre la avenida Fraternitat y el límite sur del sector de Can Torrents. De la misma manera, es necesario que la ordenación del sector de respuesta a la estructura agrícola situada en el norte, procurando que la interferencia sobre estos territorios frágiles y susceptibles de transformación sea la mínima posible.

En sentido este-oeste encontramos dos elementos de la red de accesibilidad –actual o futura que cosen las diferentes partes del sector: la avenida de la Fraternitat al sur y el camino de Can Menut –junto con el de Vallaca- al norte proporcionan una continuidad que debe servir para los accesos rodados por el sur desde la ciudad y por la red de bicicletas y de peatones por el norte. Se pretende con la ordenación propuestas no proyectar nuevos elementos de la red viaria rodada, a parte de la estricta y necesaria accesibilidad hasta los equipamientos y las viviendas.

El sistema de espacios libres se distribuye a levante y poniente del sector, en continuidad con el no urbanizable al este y con la riera de San Climent al oeste. También será necesario proyectar y ordenar espacios libres de escala inferior y de proximidad para las nuevas viviendas. El sistema de equipamientos por su parte, se distribuye entre una gran pieza situada al norte del campo de béisbol, para completar el complejo deportivo con una pista de atletismo, el entorno de la masía de Can Torrents, y el área arqueológica de las Oliveretes, situada a levante del sector.

 

Promotor: Colonial S.A.; Ayuntamiento de Viladecans / Equipo redactor: JORNETLLOPPASTOR / Colaboradores: Àngels Gil-Vernet, abogada; MCRIT, Andreu Esquius, ingeniero de caminos, canales y puertos; Judith Requena, licenciada en ciencias ambientales; Jaume Jorba, informático analista de sistemas; Nati Franco, geógrafa; AZ, Anna Zahonero, bióloga; Silvia Martín, bióloga; Ingenieros Asociados S.L. / Superficie: 15,3 Ha.